26 abril 2007

Notas de Campo Puerto Ibáñez

16/03/01 (Continuación)

Mañana sábado se realizaría una “fiesta campera” organizada por la Junta de Vecinos N° 7 de la localidad de El Claro, que más bien es un sector rural con población semiconcentrada a lo largo de un camino vecinal. Había domaduras de potros y novillos.

El jueves venían bajando del Claro Gilberto Muñoz y Aladín Cea (quizás otros más, pero no los vi) con una tropilla de potros (según don Santiago Vargas, que vio pasar el séquito de animales por la calle de su casa)

¿Qué es realidad y qué ficción? ¿Qué se está perdiendo y qué no?

La fiesta se realizará en el recinto de la medialuna del Club de Rodeo de Puerto Ibáñez. “Pero estos huasos harto que se demoraron en soltarnos la cosa: que tenían un rodeo, que tenían el rodeo chico... (según nos comenta Joaquín Villagran). Superposición de culturas, diferencia de estilos ¿Identidades diversas o actualizaciones diferenciadas?

Al parecer esta fiesta tiene el carácter de “beneficio”, aquel conjunto de actividades y eventos sociales realizados por organizaciones sociales, comunitarias, religiosas, culturales, cuyo objetivo es recaudar fondos en beneficio de la entidad.

Pero los beneficios están circunscritos a actividades como bingos, platos únicos, bailables, desarrollados en espacios cerrados con horarios limitados...

07 abril 2007

El aroma de mis alas

El olfato que acecha tras el velo
Se surte a diario de los aromas del pueblo
desgaja olores con infantil asombro
cuando abre algunos cuerpos

Intenta el olfato agorero
definir siluetas o pellejos
plumaje o cartílago
angelitos o demonios